Retenciones móviles al petróleo: en las buenas y en las malas.
La Mesa Nacional del sector reunirá el 6 de febrero a ministro nacionales, sindicatos y empresa. Buscan aumentar la productividad de la Cuenca del Golfo San Jorge y Chubut pedirá la aplicación de retenciones móviles cuando el barril de crudo esté por debajo de los 50 dólares.
Ayer se realizó en la Casa del Chubut en Buenos Aires un encuentro previo a la Mesa Nacional que se realizará el próximo martes en la capital y plantear ejes fundamentales para sostener la actividad hidrocarburífera en Chubut.
Uno de los pedidos de Chubut será la aplicación de retenciones móviles para la Cuenca del Golfo San Jorge cuando el barril de crudo local esté por debajo de los 50 dólares por unidad.
En el encuentro también se trabajó sobre los pozos que se perforan a una gran profundidad y la llegada de nueva tecnología a las áreas. También se abordó la posibilidad de conectar el Gasoducto Cordillerano con Comodoro Rivadavia para que las operadoras más pequeñas puedan insertar gas a la red y venderlo.
Estuvieron presentes el gobernador Mariano Arcioni; el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; los lideres de los gremios petroleros de la región, José Llugdar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral; y Jorge Ávila, del Sindicato de Petroleros Privados Chubut.
Por el sector empresarial concurrieron el gerente de Operaciones de PAE (Pan American Energy), Danny Massaccesi; el vicepresidente ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto; el gerente regional para Argentina de Tecpetrol, Daniel Valencio; representantes de Capsa; y directivos de pequeñas y medianas empresas relacionadas con la actividad hidrocarburífera.
El ministro Cerdá declaró que la reunión permitió “escuchar a todas las operadoras que están trabajando en la Cuenca y tener la posibilidad de llevar la semana que viene a Nación una propuesta concreta para el Golfo San Jorge que nos pueda beneficiar”.
Según Cerdá «consideramos que esa oportunidad va a traer no sólo beneficios para las inversiones en la provincia sino para aquellas operadoras que hoy están apostando en nuestra cuenca, la cual por los años que lleva de producción es una cuenca madura, con costos a veces un poco elevados. Por eso queremos buscar una oportunidad de cómo poder bajar costos para que las operadoras sigan invirtiendo».
La Mesa Nacional del sector contará con los representantes de las principales compañías que operan en la región y los ministros nacionales de Producción, Dante Sica; y de Interior, Rogelio Frigerio; junto con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Para Ávila, “hoy el barril de la Cuenca perforado en el Golfo está en un valor de entre 47 y 48 dólares, y ya cuando están estos valores empieza a pesar. Esto hace no que se pare la inversión, porque no se va a parar, pero sí se retienen las inversiones para la nueva actividad o lo que pueda llegar a salir. Entonces, ahí es donde empiezan los problemas de todos porque esa poca actividad que se vio en el último semestre incorporando equipos, gente, vuelve a estancarse porque no da la actividad para producir más movimiento de trabajo». Informó que en Neuquén y Mendoza también se trabaja sobre este tema.
Avila también se refirió a la necesidad de crear un programa que permita proteger a las PyMEs locales frente a la baja del petróleo. «Hoy en día lo que también hemos planteado es terminar con las empresas que quieren venir de afuera a instalarse en Comodoro Rivadavia porque las que han aguantado las crisis han sido las PyMEs que estuvieron en la región todo este tiempo; por lo tanto también merecen la oportunidad de salir adelante y terminar de sacar su situación financiera, pudiendo subsistir en la región. Eso es lo que estuvimos hablando: hay empresas que no van a sobrevivir porque la inversión la han hecho en otro lado, pero hay otras que van a seguir invirtiendo la Cuenca y la región, que tienen que ser tenidas en cuenta a la hora de generar el empleo».